El ideal del Bodhisattva según el budismo

Según las diferentes escuelas budistas, existen al menos tres formas de alcanzar la meta final del Nirvana (liberación completa del sufrimiento):

Un Bodhisattva es, según algunas formulaciones de la doctrina, una persona que no ha alcanzado el estatus de Buda (iluminado), pero que está en camino de lograrlo en una vida posterior. Es un "Buda en potencia", un "Buda futuro". Según la idea Mahayana, un Bodhisattva es un ser que se detiene en su camino hacia el nirvana y que decide, libremente, retornar al mundo para ayudar al resto de los seres vivos.

Como explica el Lankavatara Sutra:

A diferencia del budismo Theravada, que pone el énfasis en la vía monástica, un Bodhisattva puede ser tanto un lego como un monje o monja, ya que cualquier persona puede alcanzar la budeidad en una vida futura. Por otro lado, el camino del Bodhisattva es una vía de dos direcciones, que avanza hacia el nirvana y retrocede, con un propósito definido, hacia el samsara, a diferencia del Arahant, cuya vía es de una sola dirección.

Según las diferentes escuelas budistas, existen al menos tres formas de alcanzar la meta final del Nirvana (liberación completa del sufrimiento):

En el Sutra del Loto se explica que el camino del Arahant y el del Pratyeka Buda son los "Pequeños vehículos" que sirven para que las personas salgan de ese hogar en llamas que es la rueda del Samsara. Una vez fuera del peligro, Buda presenta el "Gran vehículo", que es el Mahayana.

Un Bodhisattva es, según algunas formulaciones de la doctrina, una persona que no ha alcanzado el estatus de Buda (iluminado), pero que está en camino de lograrlo en una vida posterior. Es un "Buda en potencia", un "Buda futuro". Según la idea Mahayana, un Bodhisattva es un ser que se detiene en su camino hacia el nirvana y que decide, libremente, retornar al mundo para ayudar al resto de los seres vivos.

Como explica el Lankavatara Sutra:

A diferencia del budismo Theravada, que pone el énfasis en la vía monástica, un Bodhisattva puede ser tanto un lego como un monje o monja, ya que cualquier persona puede alcanzar la budeidad en una vida futura. Por otro lado, el camino del Bodhisattva es una vía de dos direcciones, que avanza hacia el nirvana y retrocede, con un propósito definido, hacia el samsara, a diferencia del Arahant, cuya vía es de una sola dirección.

© Octavio Déniz