Categorías
Artículos Astrología

Astrología de los hermanos gemelos

Autores: Octavio Déniz y Cristelle Iorio

Analizar las Cartas Natales de hermanos gemelos o mellizos, es uno de los grandes retos de la Astrología, ya que, como es sabido, las diferencias que se dan entre ambos horóscopos suelen ser mínimas. Los gemelos suelen nacer con un intervalo de unos 20 ó 30 minutos en partos naturales, y con apenas 5 ó 10 en el caso de nacimiento por cesárea. Estos intervalos tienden a ser demasiado breves como para que existan diferencias entre las dos Cartas, a menos que algún planeta se encuentre justo en el límite entre dos casas natales.

Pero la realidad nos indica que los gemelos son personas diferentes, con caracteres marcadamente distintos. ¿Cómo podemos explicar estas diferencias desde el punto de vista astrológico?

La primera respuesta que se puede dar a esta pregunta tiene que ver más con la psicología que con la propia astrología.

Si observamos los caracteres de cualquier par de hermanos no gemelos, nos daremos cuenta de que ambos tienden a diferenciarse tanto como es posible, aun cuando conserven características similares. De algún modo, necesitan marcar aquello que los hace distintos como una manera de reivindicar su individualidad única. Si esto es así entre cualquier par de hermanos, la tendencia es mucho más acusada entre los gemelos, que sienten, de manera inconsciente, un poderoso deseo de manifestar una personalidad propia.

Enfoques tradicionales

Veamos ahora cómo enfoca la astrología el hecho de que ambas personas, compartiendo Cartas natales casi idénticas, manifiesten rasgos diferentes.

Una forma de estudiar las diferencias entre ambos hermanos consiste en analizar con detenimiento ambas Cartas y buscar aquellos planetas que hayan podido cambiar de Casa entre una y otra, o la diferente posición de las cúspides de Ascendente o Medio Cielo. Este enfoque nos enfrenta a dos dificultades. La primera es que no siempre se observan estos cambios, y la segunda, derivada de ésta, es que en nacimientos por cesárea, resulta aún más complicado que se puedan dar estas divergencias, debido a la mínima diferencia de tiempo entre ambos alumbramientos.

Existe un enfoque tradicional que señala que, en una Carta de gemelos, el Sol representa al hermano mayor, mientras que la Luna es el astro que manifiesta los caracteres del hermano menor. Así, se analizaría la posición por signo y casa de ambos luminares, junto con los aspectos que forman.

Una de las ideas comúnmente aceptadas en Astrología es que, aun compartiendo Carta Natales casi idénticas, los gemelos se la “reparten”. Más allá del Sol y la Luna, ciertos planetas representan más al primer hermano y otros, al segundo. La idea que subyace aquí es que, en su necesidad de diferenciación, cada uno de los gemelos desarrolla ciertos elementos de la Carta, dejando espacio para que el otro gemelo trabaje con los elementos restantes. Aquellas zonas no desarrolladas de cada uno de ellos pasaría a formar parte de su Sombra psicológica.

El problema de este enfoque es la subjetividad del análisis, ya que no tenemos un criterio definido para adjudicar planetas a cada hermano más allá de los luminares y sus aspectos. Además, no siempre se cumple el criterio de que el mayor tome al Sol y el menor a la Luna. En ocasiones, es justo al revés.

El enfoque de Mona Riegger

La astróloga alemana Mona Riegger ha aportado una nueva manera de enfocar el análisis de las Cartas gemelares que nos parece muy interesante. Como su trabajo no tiene una gran divulgación entre el público hispano, compartiremos aquí algunos de sus hallazgos.

En primer lugar, hay que calcular una Carta compuesta de los dos gemelos. Riegger utiliza el método de Davison, que consiste en calcular el punto intermedio de nacimiento, tanto geográfico como cronológico, entre dos personas. Lógicamente, en el caso de los gemelos solamente tenemos que prestar atención a las horas de nacimiento y hallar el instante intermedio entre ambas.

Las normas generales para el análisis de esta Carta compuesta son las siguientes:

  • El gemelo mayor está representado por el Ascendente, su regente y por los planetas que se encuentren en la Casa 1.
  • El gemelo menor se manifiesta a través del Descendente, su regente y los planetas que estén ubicados en la Casa 7.
  • En el caso de que haya signos interceptados en las Casas 1 y 7, se tienen en cuenta sus regentes.
  • Se utilizan los regentes tradicionales: Marte para Escorpio, Saturno para Acuario y Júpiter para Piscis.
  • El aspecto que se da entre los regentes de ambas Casas (1 y 7) revela detalles de la relación entre los hermanos.

Para tener un acceso más simple a la información de esta Carta, es recomendable usar el trazado en posición normal para el gemelo mayor y luego volver la Carta al revés para estudiar al gemelo menor. Así, la Casa 7 del mayor es la 1 del menor, la 8 del primer hermano es la 2 del segundo hermano, etcétera.

Ejemplo

Los gemelos Robin y Maurice Gibb, componentes del famoso grupo musical Bee Gees, nacieron el 22 de diciembre de 1949, en Douglas (Isla de Man, Reino Unido). El mayor fue Robin, quien nació a las 3:15 horas. Maurice vino al mundo a las 3:50. Por tanto, el instante intermedio entre ambos nacimientos, por el que se calcula su Carta de Davison, son las 3:32:30.

De acuerdo con este planteamiento, vemos las energías que acompañan ambos hermanos y cuáles les impulsan hacia su individualidad. Si se tiene en cuenta los planetas alojados en la carta natal de Robin y Maurice, comparten la energía y los elementos con una firma del signo de Acuario (mayoría de planetas en signos Fijos de Aire), lo cual les confiere versatilidad, capacidad de reflexión, intelectualidad, humanidad, conexión con lo colectivo.

El Sol, el brillo de ambos, se encuentra en el límite del signo de Sagitario siendo las características propias de este signo: grandes idealistas, sociabilidad, sentido de la aventura, la justicia y la honestidad. El Sol, que se encuentra en la Casa 2, configura una oposición a Urano, en Casa 8, cuyo punto de tensión o punto focal es soportado por Marte en la undécima casa, conformando así, una cuadratura-t. Esta configuración nos habla que los gemelos compartieron una gran tensión entre el reconocimiento de sus ideales y valores identitarios, la expresión de su individualidad, que pudiera ser en algunos momentos interrumpida. Esta tensión generó cierta limitación en la energía de acción de Marte respecto al desarrollo de sus proyectos e ideas.

Por otro lado, esta tensión soportada por Marte tuvo sosiego con el apoyo de su Luna, que conforma un trígono en su Casa 3. Todo parece indicar que la emotividad que caracteriza su mente práctica así como sus dotes de comunicación, obtuvo un mayor soporte junto con la expansión de Júpiter en trígono a Marte.

Respecto al enfoque diferencial de ambos hermanos, cabe destacar que de acuerdo con las directrices de la autora mencionada, Robin se presentaba a sí mismo bajo el signo de Escorpio albergando su regente, Marte, en Casa 11. En cambio su hermano Maurice, lo hace bajo el signo de Tauro, situando a su regente Venus en Casa 3. Esta diferencia parece indicar que Robín sería de los dos hermanos, aquel que fuera ejecutor y ejerciera mayor movimiento a las ideas y planteamientos realizados por Maurice. De este modo se puede entender que el efecto complementario de ambos hermanos en el desarrollo de sus carreras musicales encaja con esta relación de reciprocidad.

Maurice fue más conciliador, amistoso y dialogante (Venus en Acuario la Casa 3), mientras que Robin era esforzado, perfeccionista y conectado con el público (Marte en Virgo en la Casa 11).

La relación entre ambos se observa a partir de un aspecto de sesquicuadratura. Se trata de un aspecto menor, tenso, que se relaciona con un sentimiento de distancia y ruptura. De hecho las relaciones entre ellos nunca fueron fáciles y murieron emocionalmente distanciados.

Cartas de Davison de Robin y Maurice Gibb
Cartas de Davison de Robin y Maurice Gibb, normal e invertida (clic para ampliar)