Categorías
Artículos Astrología

El Planeta de aparición oriental como orientador vocacional

Autores: Octavio Déniz y Cristelle Iorio

El planeta de aparición oriental es el primero que se encuentra en la Carta Natal, partiendo del Sol, en el sentido de las agujas del reloj. Recibe este nombre (“de aparición oriental”) porque, en el amanecer siguiente al nacimiento, es el cuerpo que sale por el horizonte justo antes que el Sol, y lo hace por el Este, es decir, por oriente.

Metafóricamente, podemos ver a este planeta como un “explorador” enviado por el Sol para abrir el camino antes de su manifestación en el mundo. Es el planeta que prepara el ambiente para que el Sol entre en escena, como un cantante o un grupo de menor categoría que estimula al público antes de que haga su aparición la estrella del concierto. Por ese motivo, resulta interesante analizar su simbolismo, ya que manifiesta tanto el aspecto de anunciador, como el de motivador.

Precisamente, esta segunda derivada es especialmente importante cuando intentamos conocer el potencial vocacional de una Carta Natal.

Conviene tener en cuenta que el principal indicador de la voluntad y de la naturaleza profunda del Ser es el Sol. Nuestra estrella es el planeta astrológico más relevante con diferencia, y esto es algo que no podemos olvidar en ningún momento. Así por ejemplo, un Sol en Acuario nos habla de una persona volcada en temas novedosos, tecnológicos, sociales y humanitarios, actuando de manera independiente y revolucionaria. La voluntad de un individuo con esta posición solar se potencia en todo aquello que lo vincula con estos asuntos.

Es cierto que no toda la astrología se puede circunscribir al Sol y a su posicionamiento natal, pero tampoco se puede ir al extremo contrario y considerar a este cuerpo como un elemento más del conjunto. El Sol es el centro irradiador de todo el sistema planetario, y por analogía, de la conciencia humana, de la que los planetas son testigos y mensajeros.

Ahora bien, cuando nos fijamos en el planeta de aparición oriental, podemos enriquecer y ampliar el simbolismo solar, comprendiendo qué es lo que motiva a la persona a actuar. De este modo, entenderemos mejor cómo se despliega su vocación. También vemos en este planeta, pistas acerca de cómo la persona despeja su camino para poder ejercer su vocación, es decir, cómo nos abrimos al mundo para poder manifestar al Sol en toda su amplitud simbólica.

La propia etimología del término (vocatio) nos remite a un verbo latino que podemos traducir como “acción de llamar”. La vocación es, por tanto, una llamada. Y en esto se distingue de la profesión, que puede ser vocacional o no, y también de la manera en que ejercemos el trabajo cotidiano. (Como sabe cualquier conocedor de la astrología, los dominios de la profesión y del trabajo cotidiano se ejercen en los ámbitos de las casas 10 y 6 respectivamente.)

Aquí conectamos con el primer concepto que mencionamos anteriormente, cuando asociamos al planeta de aparición oriental como el “anunciador”, el heraldo del Sol.

Toda vocación, si es real, tiene algo de llamada. Y quien anuncia esa llamada solar, como el ángel del arcano número XX del Tarot, es precisamente el planeta de aparición oriental.

¿Qué nos dice este planeta sobre nuestras inclinaciones vocacionales? Una vez conocida su identidad (recuerda, el primer planeta a partir del Sol siguiendo las agujas del reloj en tu Carta Natal), procedemos analizarlo a continuación.

Luna

Este planeta astrológico se anuncia desde la emotividad y los sentimientos, las necesidades afectivas, nutritivas, la intuición y la protección maternal. Es por ello que su emplazamiento viene marcado por el anuncio de una vocación vinculada con el cuidado y el suplir necesidades. Podríamos incluir enfermería y concretamente matrona, nutricionista, cocinero, agricultor, trabajadores sociales, voluntariado, maestros de infantil.

Mercurio

De acuerdo con el arquetipo mitológico griego y romano, a este planeta se le asocia con todo aquello relacionado con la comunicación y los mensajes, los viajes y el comercio. Pero también presenta atributos de versatilidad, curiosidad y astucia. Las vocaciones que lo caracterizan están ligadas al derecho, como abogados y procuradores. También el comercio al por menor, el marketing y la publicidad. Periodista, escritor, locutor, creador de contenido, así como la docencia.

Venus

Este planeta engloba tres enfoques: el amor romántico, la armonía y la belleza. Representa nuestra capacidad de conectar con los demás, el arte, lo femenino así como los órganos sexuales femeninos. Las profesiones con las que se puede asociar son todas las ramas dedicadas a la belleza, el cuidado personal, como estilista, peluquera, personal shopper, decorador e interiorista, artes plásticas, consejero matrimonial, mediador o ciertas áreas de la salud, como la ginecología.

Marte

Marte es un planeta que representa la lucha, la acción y el movimiento. Es por ello que uno de los rasgos que más lo describe es la valentía, el riesgo y la competitividad. Las vocaciones más afines a sus características podrían ser la de deportista, piloto, entrenador deportivo, profesiones vinculadas a deportes individuales o de contacto. También cirujano, especialista de laboratorio de análisis, fisioterapeuta, bombero, policía, militar de tropa, carnicero.

Júpiter

El planeta Júpiter siempre ha gozado de buena fama por simbolizar la fortuna y la expansión. Pero más allá de su interpretación más banal, se le asocia al conocimiento profundo y dogmático. Está fuertemente ligado con otras culturas y con los idiomas. Por lo tanto, las vocaciones que podrían involucrar a Júpiter son las de docente universitario, filósofo, representante religioso, tal como sacerdote o monje. Áreas de traducción e interpretación, guía de viaje, reportero internacional, jugador de poker, antropólogo, sociólogo y diplomático, entre otros.

Saturno

Saturno se vincula con la jerarquía, el orden, el esfuerzo y las normas. Es un planeta que aporta una dosis de seriedad y responsabilidad a la hora de desarrollar una vocación. En algunos casos, puede estar relacionado con miedos o límites, sean propios o impuestos por la sociedad. Algunas vocaciones ligadas a este planeta son: juez, carcelero, banquero, gestor de fondos, agente de seguros, analista financiero, político, militar de alto rango, funcionarios de alto nivel.

Urano

Este planeta rige todo lo relacionado con la tecnología y la innovación. Es un humanista por excelencia, enfocado hacia el bienestar colectivo, las posibilidades y el futuro. Uno de los atributos con los que se le asocia son los cambios repentinos, la búsqueda de la libertad y desafíos a lo tradicionalmente establecido. Su vocación puede estar relacionada con las ciencias, como los físicos teóricos, astrónomos, ingenieros aeroespaciales, robótica e inteligencia artificial. También desarrolladores de software y diseñadores de videojuegos. En terapias alternativas, reikistas, terapeutas energéticos. También astrólogos, canalizadores. Además, está relacionado con el activismo social que busca cambiar el mundo, la conservación de la naturaleza, la ecología o el reciclaje.

Neptuno

Este planeta se relaciona simbólicamente con temas como la espiritualidad, la mediumnidad, el sacrificio y el servicio. Además, se le vincula con el mar, con los gases y las drogas y medicamentos. Es un planeta servicial, artístico, sensible y confuso en algunos momentos. Algunas profesiones que se pueden asociar con Neptuno son: líderes y consejeros espirituales, médiums, tarotistas, artistas vinculados a la música, la danza o la pintura. También actores, guionistas o poetas. En profesiones relacionadas con el mar:  marinero, capitán de barco, submarinismo, buzo, oceanógrafo, biólogo marino. Y en áreas como el trabajo social, la enfermería, la farmacia y el voluntariado.

Plutón

Plutón es sinónimo de muerte y resurrección. Es un planeta que nos habla de la renovación y la transformación. Se vincula con las profundidades, la psique, el sexo y también con el poder absoluto. La vocación plutoniana se relaciona con la psicología, la psiquiatría, terapeutas, forenses, criminología, detectives, sexólogos, sector funerario o trabajadores sexuales.

Quirón

Es un cuerpo vinculado con temas arquetípicos como las heridas y la sanación. Es un maestro que ha desarrollado las artes de la curación y la enseñanza. En la mitología fue preceptor de grandes héroes y se le reconoce como un chamán o un guía. Su vocación se manifiesta en actividades como la medicina, quiropráctica, masajes, osteopatía, acupuntura, coach o mentor.

Un ejemplo: Carl Gustav Jung

Carl Gustav Jung nació con el Sol en el signo de Leo, en conjunción muy estrecha con el Descendente. Tal como podemos observar en su Carta Natal, su planeta de aparición oriental es Venus.

Con estos datos, podemos hacernos la imagen de un hombre franco, orgulloso e interesado por el otro, rasgos de su Sol natal. Alguien cuya forma de acercarse a los temas vocacionales es abierta, sensible y dispuesta a encontrar puntos de conexión, con un gran sentido de la equidad, así como con un cierto gusto por la estética. En terapia debió ser una persona de trato afable y cordial, rasgos que corresponden a Venus.

Un detalle interesante, que tiene que ver en parte con el símbolo de Venus, es que Jung desarrolló gran parte de sus teorías “abriéndose” y conectándose al mundo psíquico de sus primeros pacientes, que eran enfermos esquizofrénicos. Hasta él, la psiquiatría no prestaba atención a las fantasías de los dementes, sino que se limitaba a etiquetar los trastornos que estos padecían. Jung sintió un interés genuino por las personas, sanas o enfermas, y especialmente por las mujeres y su mundo. No en vano, él es también el primero que describe la psique profunda de la mujer, entendiendo que es similar a la del hombre, aunque de signo opuesto.

Es interesante resaltar aquí la importancia de las mujeres en su vida profesional y personal. La presencia de Venus le confiere cierto atractivo cara al público femenino, algo que conocemos a través de sus biógrafos. Su propia esposa, Emma, fue una terapeuta formada por él, y a lo largo de su vida mantuvo relaciones profesionales y/o sentimentales con algunas seguidoras, como Toni Wolff o Marie Louise von Franz, por citar sólo dos. A diferencia de Freud, que tuvo más discípulos masculinos, Jung, en vida, encontró más eco en el público femenino.